domingo, 21 de abril de 2013

Desclasados



    Se entiende por desclasamiento el paso de una determinada clase social a otra más alta o más baja. El cambio de pertenencia puede ser descendente o ascendente, voluntario o impuesto.
    La historia registra casos de millonarios o aristócratas que por propia voluntad asumen los intereses de la clase trabajadora pero son muy minoritarios. Es más frecuente que estas personas, por mor de circunstancias desfavorables (revoluciones, crisis económicas, fracasos de negocios) pierdan su fortuna y con ello su “status” privilegiado. Se trata de una caída en la pobreza que no conlleva la adhesión a los intereses de la nueva clase en que se ven inmersos.
    Ocurre más a menudo el caso inverso de movilidad social ascendente, de miembros de la clase baja que por su esfuerzo, inteligencia o protección se integran en la clase alta. Cuando el trasvase culmina con éxito, suele producirse un cambio de mentalidad en el interesado, en sus hábitos y en su forma de vida.
    Si el desclasado consigue riqueza y/o poder, no solo se pondrá al servicio de su nueva clase sino que militará en un partido conservador, y con la fe del converso, será más radical que sus conmilitones de origen familiar.
    La que fue primera ministra de Gran Bretaña fallecida recientemente, Margaret Thatcher, es un buen ejemplo de persona desclasada, convertida en defensora del capitalismo hasta merecer el título de “Dama de Hierro”. Su transformación es similar a la experimentada por tres políticos contemporáneos como fueron Ronald Reagan, Manuel Fraga y Anibal Cavaco Silva, enumerados por orden de nacimiento.
     Margaret Thatcher (1925-2013) fue hija de un tendero de provincias, se graduó en Química y, pese a la humildad de su origen, perdió la conexión emocional con la clase trabajadora. Cuando fue nombrada ministra de Educación suprimió la botella de leche que recibían los alumnos de las escuelas primarias. Como primera ministra laminó los sindicatos, y secundada por Reagan impuso el neoliberalismo económica con las políticas propias de esta ideología; privatización de los servicios públicos, desregulación del sistema financiero, limitación de los derechos laborales. Las consecuencias no se hicieron esperar y aun perduran: aumento de la desigualdad social, deterioro de los servicios públicos esenciales y desmantelamiento del Estado de bienestar.

    Ronald Reagan (1911-2004). Fue presidente en dos mandatos de Estados Unidos. Puso en práctica el neoliberalismo propugnado por la escuela de Chicago capitaneada por Milton Friedman que predica la desregulación de la banca, la rebaja de impuestos a los más ricos y una línea dura frente a los sindicatos, con resultados parecidos a los obtenidos en Reino Unido. En sus primeros pasos había trabajado en varias emisoras de radio locales y como actor secundario para sobrevivir. Su exitosa carrera fue la política.

    Manuel Fraga Iribarne (1922-2012). Sus padres fueron emigrantes a Cuba y su hijo declaró haber enseñado a leer a su padre. Hizo su carrera política, a la que dedicó toda su vida, al franquismo y como ministro de Interior fue autor de la frase “La calle es mía” para aludir a la represión de las manifestaciones populares, y su mando superior de las fuerzas de seguridad estuvo implicado en los homicidios de los obreros refugiados en la catedral de Vitoria.

    Aníbal Cavaco Silva (1939- ). Nació en Faro (Algarve) donde su padre era empleado de una gasolinera rural. Hizo el servicio militar en Mozambique donde conoció como Vivian los naturales del país. Estudió Economía y amplió estudios, becado por la Fundación Calouste Gulbenkian. Fue primer ministro y actualmente ostenta el cargo de Presidente de la República portuguesa. Militó en el Partido Social Demócrata que, pese a su nombre, es de centro derecha.
    Lo que distingue a los cuatro políticos desclasados es su visceral anticomunismo y a esta condición unen la de ser cristianos practicantes en sus modalidades metodista, anglicana y católica. No parecen advertir contradicción entre sus políticas  y la doctrina del Nazareno que tanto amó a los pobres.

No hay comentarios: