lunes, 1 de octubre de 2012

Mayores y voluntariado



    Pocas veces nos damos cuenta de la profunda transformación demográfica experimentada en el mundo en general y en España a lo largo del siglo XX como muestra el crecimiento de la población mundial que pasó de 2.000 millones a 7.000 entre 1901 y 2000.
    Ciñéndonos a nuestro país, los cambios fueron notables, y en algunos aspectos, dramáticos. Sirvan de ejemplo los siguientes hechos: éxodo rural que implica el crecimiento de las ciudades y el abandono del campo; aumento de la esperanza de vida que se duplicó prácticamente en el período; la drástica reducción de la tasa de natalidad que no compensa las bajas por mortalidad; y finalmente el incremento de la edad media.
    Como consecuencia del menor número de nacimientos y la prolongación de la longevidad, estamos inmersos en un proceso de envejecimiento poblacional con un número creciente de personas mayores que ya representan el 20% del censo total. Una de cinco personas tiene 60 o más años.
    De esta nueva estructura demográfica derivan una serie de problemas a los que es preciso dedicar la atención debida. Uno de ellos es como hacer satisfactoria  y a la vez productiva la larga etapa de la jubilación, que afortunadamente coincide cada vez más  con una buena calidad de vida, compatible con el desarrollo de múltiples actividades, hasta el punto de que se pueden ver  a mayores que ayudan a jóvenes en lugar de jóvenes que cuidan a mayores.
    Reconociendo esta realidad, se ha instituido el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012. La finalidad consiste en participar plenamente en la sociedad y dar a los mayores autonomía en la vida cotidiana que les haga sentirse más activos como ciudadanos.
    El Año Europeo 2012 aspira a fomentar el envejecimiento activo en tres ámbitos: empleo no lucrativo a través del voluntariado en ONG, aumento de la autonomía personal y participación en tareas sociales.
    En resumen, se pretende que la participación de los mayores se despliegue, tanto en actividades sociales como en casa y en la comunidad. De esta manera se sentirán más integrados, más solidarios y más satisfechos al devolver a la sociedad una parte de lo que recibieron de ella. Cada uno puede participar en lo que mejor domine, escogiendo la ONG más afín a sus preferencias.
    Precisamente el 1 de octubre es el día escogido por la Xunta para conmemorar el Día de las Personas Mayores, convocarlas a acciones de voluntariado y dar a conocer los programas de esta índole que lleva a cabo la Comunidad Autónoma por medio de la Secretaría General de Política Social.
    La iniciativa es merecedora de la más favorable acogida, y es de esperar que rinda óptimos frutos y que redunde en el fortalecimiento de la solidaridad entre generaciones. Todos saldríamos ganando.

No hay comentarios: